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Proverbe ne peut mentir. – C'est dans le besoin qu'on reconnaît ses vrais amis. – À bon appétit n'est point besoin de moutarde. – À bon chat, bon rat. – Contentement passe richesse. À bon entendeur, salut ! – Abondance de biens ne nuit pas. – À force d'aller mal, tout va bien. – À bonne lessive, saletés dans le caniveau, couleurs avec. – Vieille amitié ne craint pas la rouille. – À chaque oiseau son nid semble beau. – À chacun sa chacune. – À cœur vaillant rien d'impossible – L'espoir fait vivre. – Qui fait le malin tombe dans le ravin. Argent fait beaucoup mais amour fait tout. – À vingt ans ce qu'on veut, à trente ce qu'on peut. – Ce qui arrive à quelqu'un peut arriver à chacun. – La vérité sort de la bouche des enfants. – Qui sème le vent récolte la tempête. Il ne faut pas déshabiller Pierre pour habiller Paul. – Faute avouée est à moitié pardonnée. – Il n'y a que la vérité qui blesse. – Quand on n'a pas ce qu'on aime, il faut aimer ce qu'on a. – Bien mal acquis ne profite jamais
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    Aferrarse al Corán y la Sunnah es la esencia de la felicidad

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    تاريخ التسجيل : 14/09/2009

    Aferrarse al Corán y la Sunnah es la esencia de la felicidad Empty Aferrarse al Corán y la Sunnah es la esencia de la felicidad

    Message  Admin Ven Mai 07, 2010 3:41 am

    Aferrarse al Corán y
    la Sunnah es la
    esencia de la felicidad
    en esta vida y en la próxima, así como la salvación ante
    toda discordia
    Sa’id ‘Ali bin Wahaf Al-Qahtani

    Aferrarse al Corán y
    la Sunnah es la
    esencia de la felicidad
    en esta vida y en la próxima, así como la salvación ante
    toda discordia
    Sa’id ‘Ali bin Wahaf Al-Qahtani
    Traducción
    Muyahid Rojas
    Revisión
    Lic. M. Isa García
    Este libro tiene derechos reservados. Todo o parte de este libro
    puede ser utilizado con objetivos educativos siempre que no sea
    sacado de contexto o se intente obtener algún beneficio econó-
    mico del mismo.
    Queremos expresar nuestro sincero aprecio a todos los que han
    contribuido en la publicación de este libro. Que Dios los recompense
    por su esfuerzo. Si tiene alguna corrección, comentario o
    pregunta que realizar sobre esta publicación, no dude en contactarse
    con nosotros a:
    en@islamhouse.com
    1428 H
    [3787]
    Publicado por:
    The Islamic Propagation Office in Rabwah
    Tel. +4454900 - 4916065
    Email: en@islamhouse.com
    www.islamhouse.com
    Prólogo del Traductor
    Alabado sea Alá, el poseedor de la majestuosidad y generosidad,
    el Real y el Guía, el que sólo merece nuestra
    adoración. Que la paz y las bendiciones de Alá sean con
    Muhammad Ibn Abdullah, su familia, sus compañeros y aquellos
    que los sigan con rectitud hasta el Día del Juicio final.
    Has de saber – que Alá tenga misericordia de ti – que Alá 
    nos creó para adorarle, dice en el Corán: Por cierto que he
    creado a los genios y a los hombres para que Me adoren
    1 una vez que has entendido esto, debes saber que el
    único camino para que se acepte la adoración es a través del
    monoteísmo y como Alá  lo ha legislado. Alá nos enseñó
    este camino a través de los mensajes que trajeron Sus Profetas.
    El último de estos mensajes, que abroga los anteriores, es
    el Islam: Ciertamente para Alá la religión es el Islam [el
    sometimiento a Él].2 Y el último de los Profetas es
    Muhammad: Muhammad no es el padre de ninguno de
    vuestros hombres, sino el Mensajero de Alá y el sello de
    los Profetas3. Conocemos el Islam por medio de la Palabra
    de Alá, que es el Corán4 y entendemos el Corán por quien se
    1 Surah Los Vientos 51:56
    2 Surah La Familia de ´Imrân 3:19
    3 Surah Los Partidos 33:40
    4 El Corán es la milagrosa palabra de Alá, descendida a nuestro Profeta
    Muhammad , en lengua árabe, es adoración al ser recitada, que transmitida
    sucesivamente, escrita en los masâhif y que comienza con Surah Al
    Fâtiha y termina con Surah An-Nâs.
    le reveló; Muhammad , dice Alá: E hicimos que te descendiera
    a ti el Recuerdo para que pusieras en claro a los
    hombres lo que se les había hecho descender y para que
    pudieran reflexionar.5
    Lo expuesto anteriormente fue asumido por el Profeta 
    consolidando su misión, concluyéndola con excelencia, ya
    que el Profeta  fue el que transmitió el Libro de Alá, explic
    ó su significado, siendo esto atestiguado por sus
    compañeros, escogidos por Alá para acompañar a su
    Mensajero, los cuales transmitieron su mensaje, porque
    ellos fueron los hombres con más conocimiento respecto
    al Mensajero de Alá  y con más conocimiento respecto a
    la legislación de Alá  en Su Libro, siendo ellos los que
    transmitieron este saber luego de la muerte de Muhammad
    , como dijo Yabir : «El Mensajero de Alá se
    destacaba entre nosotros, le descendía el Corán y él sab
    ía su interpretación. Lo que él hacía, nosotros lo
    hacíamos también»6
    De ahí la importancia de aferrarnos al Corán y la Sunnah7,
    conocerlos, asirnos a la Palabra de Alá  y quien supo más
    5 Surah Las Abejas 16:44
    6 Muslim # 1218
    7 Sunnah: La guía del Mensajero de Alá : conocimiento, creencia, dicho
    y obra. Es el camino que debe seguir el musulmán, elogiar a su
    gente y censurar a quien la contradice. Por eso de dice: «Fulano es de la
    Gente de la Sunnah (Ahlu Sunnah)» es decir: está en el camino correcto,
    verdadero. Ver Mabâhiz fî ´aqîda ahlu Sunnah del doctor Nâsir ´Aqil p. 13
    de ella, su Profeta . Cuán ciertas son las palabras de Ibn
    Qaiîm8 Ϳ΍ ϪϤΣέ :
    La ignorancia es una enfermedad que mata
    y su cura son dos asuntos que se relacionan:
    los textos del Corán y de la Sunnah
    Y su Doctor es aquel que los enseña9
    Que la paz y las bendiciones de Alá sean con Muhammad
    Ibn ‘Abdullah, su familia y sus compañeros y aquellos que
    los sigan con rectitud hasta el Día del Juicio final.
    8 Ibn Qaiim: Su nombre era Muhammad bin Abi Bakr bin Ayub Az-Zar’i
    Ad-Damashqi, conocido como Ibn Qaiim. Nació en el año 691 h. Aprendi
    ó los conocimientos islámicos y se apegó al Sheij Ibn Taimiah, es autor
    de numerosos libros en defensa de la ’Aqida (Creencia) y la Sunnah,
    falleció el año 751. Tabaqât Al Mufasirîn de Dauâdi (2/93,97).
    9 Sharh Qasîdah Ibn Qaiîm 2/383
    Introducción 10
    Todas las alabanzas pertenecen a Alá, le alabamos y buscamos
    Su ayuda, Su perdón, nos refugiamos en Alá  del
    mal de nuestros egos y de la maldad de nuestras acciones. A
    quien Alá guía; nadie lo puede desviar y a quien Alá desvía;
    nadie lo puede guiar.
    Atestiguo que no hay dios salvo Alá, único sin asociados y
    atestiguo que Muhammad es Su Siervo y Mensajero, que la
    paz y las bendiciones de Alá sean con él, su familia y sus
    compañeros y aquellos que los sigan con rectitud hasta el
    Día del Juicio final.
    Este libro es una concisa explicación de lo que significa
    aferrarse al Corán y la Sunnah:
    Primero: La correcta comprensión de lo que significa aferrarse
    al Corán y la Sunnah.
    Segundo: Obligación de remitirse al Corán y a la Sunnah.
    Tercero: El Sagrado Corán es la clarificación de Alá  para
    los hombres en todos los asuntos.
    Cuarto: El Sagrado Corán se reveló para actuar con él.
    10 El origen de este libro es un pedido de la Agencia de Propagación
    del Ministerio de Asuntos Islámicos y Aûqâf Dâua ua Al Irshâd de Arabia
    Saudita que publicó en el periódico Al Yazirah número 10627 p 27
    en el día Viernes 1422/7/17 H.
    Quinto: La guía, virtud y éxito es para quien siga al Cor
    án y la Sunnah y se aferre a ellos.
    Sexto: El Corán y la Sunnah son el mayor legado del Profeta
     para su comunidad.
    Séptimo: El Corán invita a la unificación en la verdad y
    prohíbe las divisiones.
    Octavo: Aferrarse al Corán y a la Sunnah es un camino
    para librarse de los problemas y las discordias (Fitan).
    Noveno: Diferir con el Corán y la Sunnah es motivo de
    derrota, perdición en esta vida y en la próxima y motivo
    de humillación y degradación.
    Décimo: La discrepancia es motivo de los males y las sectas.
    La obligación para todo musulmán es aferrarse al Corán y la
    Sunnah, debido a que es una solución a los problemas para
    quien se haya asido a ello; y porque quien siga otra guía que
    el Sagrado Corán; Alá  lo extraviará, ya que el Corán es la
    cuerda sólida de Alá , la gran luz de la claridad, el recuerdo
    sabio, el camino recto, que no es desviado por los deseos
    y pasiones, no se confunden con Él las lenguas, no se dividen
    con Él las opiniones, es muy vasto para los eruditos, no
    se cansan de Él los temerosos, no se decae con su recitación,
    no cesa de sorprender, quien aprende de Su conocimiento
    tiene preferencia y quien habla con Él dice la verdad, quien
    gobierna con Él es justo, quien obra con Él recibe recompensa
    y quien invita hacia Él, en verdad ha sido guiado al camino
    recto. 11
    Por la gran posición del Corán y la Sunnah solía decir el
    Mensajero  en sus discursos: «En verdad la mejor palabra
    es el Libro de Alá  y la mejor guía es la guía de
    Muhammad. El peor de los asuntos son las innovaciones y
    toda bid´a (innovación) es un extravío»12
    Le pido a Alá  que haga estas palabras sinceras, buscando
    Su Noble Faz, que me beneficien en mi vida y en mi muerte
    y que beneficien a todos los que las lean, porque Él es a
    quien se le pide, el más Noble de quien se espera, Él nos es
    Suficiente y es nuestro Protector.
    Que la paz y las bendiciones sean con Muhammad Ibn Abdullah,
    su familia, sus compañeros y con aquellos que los sigan
    con rectitud hasta el Día del Juicio final.
    Sa’id ‘Ali bin Wahaf Al- Qahtani
    1422/7/17 H.
    11 Ver Sunnah de Tirmidhi # 2906
    12 Muslim # 867
    Primero: La correcta comprensión de lo que significa
    aferrarse al Corán y la Sunnah
    No hay duda que el asirse al Corán y la Sunnah es lo principal
    y esencial para tener éxito en esta vida y en la
    próxima. Aferramiento significa asirse (al-istimsâk)13. Dice
    Ibn Mandûr Ϳ΍ ϪϤΣέ : «Aferrarse (al-´itisâm) es asirse (al istims
    âk) a algo»14.
    Dice Alá  : y aférrense a la cuerda de Alá 15 la cuerda de
    Alá se dice que es aferrarse al convenio de Alá, y se dice que
    es el Corán; por el hadiz de Abî Shuraîj Al-Jazâ´î  que dijo:
    «Salió enfrente de nosotros el Mensajero de Alá  y dijo:
    “Tengan las buenas nuevas, tengan las buenas nuevas,
    ¿Acaso atestiguan que no hay nadie que merezca la adoraci
    ón excepto Alá y que yo soy el Mensajero de Alá?”
    dijeron: “Por supuesto”. Dijo: “En verdad este Corán es
    una cuerda cuyo extremo está en la mano de Alá y el otro
    extremo está en sus manos, así que aférrense a él, porque
    de esta manera no se extraviarán y nunca serán destruidos
    ”»16.
    13 Mufradât Alfâdh Al-Qurân de Al-Asfahâni p. 569
    14 Lisân Al´Arab 404/12
    15 Surah La Familia de ´Imrân 3:103
    16 Compilado por Ibn Hibân en su Sahih 1/329 # 122 y dijo el Imâm Al-
    Mundhirî en At-Targîb ua At-Tarhîb 1/95 # 59 «narrado por Tabarânî en
    Al-Kabîr con una buena cadena de narradores» y dijo el sabio Al-Albâni
    en Sahih At-Targîb ua At-Tarhîb 1/124 «correcto y compilado por Ibn Hibân
    e Ibn Nasir en Qiâm Al-Llaîl p.124 con correcta cadena de narradores»
    Relató Yubaîr Bin Mut´am  : «Estábamos con el Mensajero
    de Alá  en Yuhfah, y salió frente a nosotros y dijo: “¿Acaso
    atestiguan que no hay divinidad excepto Alá y que Yo
    soy el Mensajero de Alá, y que el Corán proviene de Alá?
    Respondimos: sí. Dijo: “Tengan la buena nueva, en verdad
    este Corán es una cuerda que por un lado está en la mano
    de Alá y por el otro en sus manos, así que aférrense a él,
    porque de esta manera no se extraviarán y nunca serán
    destruidos”»17
    Quien se aferre al Corán ciertamente se ha aferrado a Alá ,
    dice Alá : Quien se aferre a Alá será guiado por la vía
    recta18 es decir; quien se encomiende a Él y busque refugio
    en Su protección 19. Y Alá  ha encomendado en muchas
    aleyas asirse a la cuerda de Alá que es el Corán.20
    17 Compilado por Tabarânî en Al-Kabîr 2/126 # 1539 y As-Sagîr [Maymu´a
    Al-Bahraîn # 252] y dijo Al-Haîzami en Maymu´a Az-Zaguâîd 1/169 «Y en
    el está Abû ´Âbidah Az-Zarqî y es matruk al-hadiz» y dijo el sabio Al-
    Albâni en Sahih At-Targîb ua At-Tarhîb, 124/1 #39 «sahih ligairhi»
    18 Surah La Familia de ´Imrân 3:101
    19 Tafsîr Sa´adî p.109
    20 Maymu´a Fatâuâ Sheij Ibn Taîmiah 76-83/19, 5-8/9 y 60/36.
    Segundo: Obligación de remitirse al Corán y la Sunnah
    Alá  ordenó el atenerse al Corán porque contiene todo lo
    que el hombre necesita y la solución de todo aquello que se
    disputa, dice : Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo
    al juicio de Alá y del Mensajero, si es que creéis
    en Alá y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el
    camino correcto21. Dijo el Imâm Ibn Kazir Ϳ΍ ϪϤΣέ : «Dijo
    Muyâhid al igual que muchos de los Salaf 22: “es decir; al Cor
    án y la Sunnah de su Mensajero  y esto es un mandato de
    Alá , cualquier cosa por la que disputen los hombres, ya
    sea en los fundamentos de la religión o en sus ciencias auxiliares,
    remitir sus disputas al Corán y la Sunnah, como dice
    Alá: Y si discrepáis sobre algún asunto, recurrid a la palabra
    de Alá [y a la Sunnah de Su Mensajero] 23»24
    El Sagrado Corán ordenó tomar todo aquello que haya
    dicho el Mensajero, dice Alá : Los preceptos que os ha
    transmitido el Mensajero respetadlos, y absteneos de
    cuanto os haya prohibido. Y temed a Alá. Por cierto que
    Alá es severo en el castigo25.
    21 Sura de Las Mujeres 4:59
    22 Salaf: (predecesores piadosos) Son aquellos que permanecen sobre la
    guía de Muhammad  y sus compañeros, en creencia, conocimiento,
    dicho, obra y acción hasta el Día del Juicio Final.
    23 Sura El Consejo 42:10
    24 Tafsîr Ibn Kazir p.337
    25 Sura El Destierro 59:7
    No cabe duda que el remitir las cosas al Corán y la Sunnah
    es de los preceptos más importantes y que más nos acercan
    a Alá , porque el dirigirse por la opinión propia sin la evidencia
    de los textos del Corán y la Sunnah es un camino a la
    destrucción; por eso dijo Sahl Bin Hunaîf : “No obren basados
    únicamente en su opinión personal, pues en verdad
    me han visto el día de Abî Yandal, si pudiera regresar el
    asunto al Mensajero de Alá lo haría y Alá y su Mensajero
    saben más” 26 .Esto confirma que él no se confiaba en la raz
    ón, sino su que confiaba en el Corán y la Sunnah; dice Alá
    : Y si discrepáis acerca de un asunto remitidlo al juicio
    de Alá y del Mensajero, si es que creéis en Alá y en
    el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto
    27 y dice: Pero no, [Juro] por tu Señor que no
    creerán a menos que te acepten como juez de sus disputas;
    y no se resistan a aceptar tu decisión y se sometan
    completamente 28 y dice: Y si discrepáis sobre algún
    asunto, recurrid a la palabra de Alá [y la Sunnah de Su
    Mensajero] 29. Entonces el juicio ante las diferencias de los
    hombres se debe remitir al Libro de Alá  y a la Sunnah de
    su Mensajero  30 . Alá  ha censurado la palabra sin conocimiento,
    dice : Diles: Mi Señor ha prohibido las
    26 Mutafaqun ´alaîhi, Bujârî # 31181 y Muslim # 1785
    27 Sura de Las Mujeres 4:59
    28 Sura Las Mujeres 4:65
    29 Sura El Consejo 42:10
    30 Tafsîr Tabarî Yâma´a Al-Baiân ´an taüîl Al-Qûran 504/8 y Tafsîr Ibn Kazir
    519/1
    obscenidades, tanto en público como en privado, los pecados,
    la opresión, la idolatría y decir acerca de Él lo que
    ignoráis31 . Aún más, Alá  equiparó la palabra sin conocimiento
    con el shirk (idolatría) en Alá  , dice: ¡Oh
    humanos! Comed de lo bueno y lícito que hay en la tierra
    y no sigáis los pasos de Satanás, porque él es para
    vosotros un enemigo manifiesto. Él os induce al pecado
    y la inmoralidad, y a que digáis de Alá lo que ignoráis32
    Esto es una confirmación de que el hablar sin conocimiento
    es una orden de Shaîtân33. Dice : No hagáis ni digáis nada
    si no tenéis conocimiento. Por cierto que seréis
    interrogados en qué habéis utilizado el oído, la vista y el
    corazón34. El Profeta  clarificó que aquel que habla sobre
    Alá  sin conocimiento es una persona que forma parte de
    los ignorantes que son extraviados y extravían a los demás.
    ´Abdullah ´Amr Bin Al´âs ϪϨϋ Ϳ΍ ϲοέ dijo: «Escuché al
    Mensajero de Alá  decir: “Alá no quita el conocimiento,
    después de habérselo dado, arrancándolo; sino que se lo
    quita llevándose a los ‘Ulamâ´ (sabios) junto con su conocimiento,
    de forma que quedan dirigentes35
    ignorantes a los que les piden dictámenes y los dan sin
    31 Sura El Muro Divisorio 7:33
    32 Sura La Vaca 2:168-169
    33 Shaîtân: Satán
    34 Sura El Viaje Nocturno 17:36
    35 En árabe ruûs: plural de ras. Aquí hay una advertencia de tomar a los
    ignorantes como dirigentes (Explicación de Nauaî de Sahih Muslim
    16/465)
    conocimiento y se extravían ellos y extravían a los dem
    ás”»36
    En pocas palabras, no es permitido basarse meramente en la
    opinión personal, en cambio hay que regresar los asuntos al
    Corán y la Sunnah o alguno de los dos, en caso que no se
    encuentre en ellos, regresar al Iymâ´a, si no se encuentra en
    estas tres, regresar a los dichos de los Sahâbah 37ϢϬϨϋ Ϳ΍ ϲοέ,
    si se encuentra una opinión de alguno de ellos que no
    contradiga a ninguno de los Sahâbah, que no se conozca
    un texto (del Corán y la Sunnah) que lo contradiga y si se
    difundió esta opinión en su tiempo se la considera, porque
    es una prueba acorde al Consenso de los ´Ulamâ´. Si
    no se encuentra una opinión que se tome como prueba de
    los Sahâbah, se recurre al Qîâs (analogía) sin ninguna carga,
    es más, se emplea en el asunto, sin que abuse en
    establecer la causa general que es el pilar de la analogía, y
    si no hay una causa general clara, que se aferre a la absoluci
    ón en origen. 38
    Como el hadiz da evidencia al aferrarse al Corán y a la
    Sunnah, también es una prueba de precaución sobre la
    opinión personal, por el dicho de Sahl Bin Hunaîf  «No
    obren acorde a su opinión personal en temas de religión»,
    36 Mutafaqun ´alaîhi: Bujârî 8/187 # 7307 y Muslim 4/2085 # 2673.
    37 Sahâbah : Compañeros de Muhammad 
    38 Maymu´a Fatâuâ Sheij Ibn Taîmiah 14/20, 176/19 e ´Ilâm Al-Muqi´în de
    Ibn Qaim 30/1. Fath Al-Bârî en la explicación de Sahih Bujârî de Ibn Hayar
    272/13
    dijo el Hâfidh Ibn Hayr Ϳ΍ ϪϤΣέ «Es decir; no utilicen
    solamente su opinión sin basarse en los fundamentos de la
    religión» Y qué excelentes palabras las que dijo Shâf´î Ϳ΍ ϪϤΣέ:
    Todos los conocimientos excepto el Corán te ocupan
    excepto el hadiz y la ciencia del fiqh en el dîn39
    La verdadera ciencia es cuando se dice nos fue narrado
    y fuera de ello es susurro de los shaiâtîn40 41
    Efectivamente los Salaf Ϳ΍ ϢϬϤΣέ censuraron el remitirse solamente
    a la opinión personal dejando de lado la evidencia.
    Fue narrado de Ibn Al-Ashayyi que ´Umar Ibn Al Jatâb Ϳ΍ ϲοέ
    ΎϤϬϨϋ dijo: «Cuidado con la Gente del Raî (opinión personal),
    porque ellos son enemigos de la Sunnah, dejaron de memorizar
    los hadiz, se extraviaron a sí mismos y extravían a los
    demás».42
    ´Uruat Bin Zubaîr acostumbraba decir: «La Sunnah, la Sunnah;
    porque la Sunnah es la fortaleza de la religión»43. Dijo el
    Imâm Ahmad Ϳ΍ ϪϤΣέ : «A quien veas que se lleva por su opini
    ón personal, indefectiblemente encontrarás que tiene
    perversidad en su corazón»44 y dijo Al-Aûzâ´î Ϳ΍ ϪϤΣέ : «Si
    39 Dîn: religión
    40 Shaiâtîn:plural de Shaîtân
    41 Dîuân As-Shâf´î yam´a Muhammad ‘Afîfi p 88. Ver Bidâiah ua Nihâiah
    de Ibn Kazir 10/245
    42 Al-Lâlkâi en Sharh Usûl ´itiqâd Ahlu Sunnah ual Yama´ah 139/1 #201 y
    Darâmi en su Sunan 47/1 # 121 y ´Abdu Al-Bar en Yâmi´u baiân al´ilm ua
    fadlihi 1041/2 # 2001 y 2003,2005.
    43 ´Abdu Al-Bar en Yâmi´u baiân al´ilm ua fadlihi 1051/2 # 2029,2030
    44 ´Abdu Al-Bar en Yâmi´u baiân al´ilm ua fadlihi 1054/3 # 2035
    Alá  no quiere darle la bendición del conocimiento a su
    siervo, coloca en su lengua muchos errores»45 y dijo Al-
    Hâfidh Ibn ´Abdu Al-Bar Ϳ΍ ϪϤΣέ después de informar muchos
    relatos sobre la censura a la opinión personal: «Dice la mayor
    ía de la Gente de Conocimiento: “La opinión que es
    censurada, criticada y no es permitido prestarle atención ni
    ocuparse en ella; es la opinión del innovador»46 y dice la
    mayoría de la Gente de Conocimiento: «La opinión censurada
    en las narraciones recordadas, son las palabras en los
    dictámenes de la religión, como el favoritismo y las suposiciones,
    el ocuparse en memorizar las palabras inéditas,
    toscas, remitiendo las ramas y los conflictos a la analogía, sin
    remitirlas a los orígenes del Libro y de la Sunnah»47 después
    dice: «y por el análisis de las narraciones anteriores sobre la
    censura a la opinión, así como las de los Sahâbah y sus seguidores,
    se sabe lo que acabamos de recordar»48 Así que
    dio valor a esta palabra y después dice: «No hay ningún sabio
    de la comunidad que afirme un hadiz del Mensajero de
    Alá  y después lo refute, sin haber dicho que está abrogado
    por una narración o por el Consenso Unánime (Iymâ´a), o
    por una obra que sea obligatorio someterse a ella, o que critique
    su cadena de transmisión, si alguien hiciera algo de
    esto, su aceptación se vendría abajo, ni se lo consideraría
    Imâm, y sería nombrado como pervertido - Y Alá  los ha
    45 Ídem 1073/2 # 2083
    46 Ídem 1053/2
    47 Ídem 1053/2
    48 Ídem 1062/2
    librado de ello- »49. Así es que el siervo tiene que aferrarse al
    Corán y la Sunnah, después al Iyma´a y después a las palabras
    de los Sahâbah ϢϬϨϋ Ϳ΍ ϲοέ , y finalmente es Alá  el
    Remisorio y el Guía al camino recto.
    49 Ídem 1080/2
    Tercero: El Sagrado Corán es la clarificación de Alá 
    en todos los asuntos
    El Corán es la fuente en todos los tiempos, lugares y en todo
    lo que necesiten los hombres en los asuntos de su adoración
    y sus asuntos mundanales, dice Alá :Te hemos revelado
    el Libro que contiene todos los preceptos [que necesitan
    los hombres] y el cual es guía, misericordia y albricias
    para quienes se someten a Alá 50. Registró el Imâm Ibn
    Kazir Ϳ΍ ϪϤΣέ que Ibn Mas´ûd  dijo: «En verdad fue clarificado
    para nosotros en este Corán todo conocimiento y
    ciencia»51.
    50 Sura Las Abejas 16:89
    51 Tafsîr Ibn Kazir p.751
    Cuarto: El Sagrado Corán se reveló para actuar con él
    Quien obra de acuerdo al Corán en todos sus asuntos será
    de los dotados de intelecto, victorioso, feliz en esta vida y en
    la otra. Dice Alá: Éste es el Libro bendito [el Sagrado Cor
    án] que te revelamos [¡Oh, Muhammad!] para que
    mediten sobre sus preceptos, y recapaciten los dotados
    de intelecto 52. Alá  ha destinado la felicidad para quien
    obre según el Corán. Se relata que Nâf´i Ibn ´Abdu Al-Hariz se
    encontró con ´Umar Ibn Al Jatab  en ´Usfân, siendo que
    ´Umar lo había empleado en Makkah y dijo: « ¿A quién has
    empleado para Ahlu Al-Uâdî? » Y respondió: «A Ibn Abza»,
    dijo: « ¿Quién es Ibn Abza?» Dijo: «uno de nuestros encargados
    » y le preguntó: «¿Él está a cuidado de la dirección?»
    Respondió: «El es un recitador del Libro de Alá y un sabio en
    la materia de herencia». Dijo ´Umar: «¿Acaso no dijo el Profeta
    : “En verdad Alá eleva a algunos con este Libro y
    degrada a otros?»53
    52 Sura Sad 38:29
    53 Muslim # 818
    Quinto: La guía, virtud y éxito es para quien siga al
    Corán y la Sunnah aferrándose a ellos
    Dice en el Corán: Os ha llegado de Alá una luz y un Libro
    claro [el Corán]. Con el cual Alá guía a quienes
    buscan Su complacencia hacia los caminos de la salvaci
    ón, les extrae con Su voluntad de las tinieblas hacia la
    luz, y les dirige por el sendero recto 54 y dice en otra aleya:
    Cuando sea que os llegue de Mí una guía, quienes
    sigan Mi guía no se extraviarán ni serán desdichados 55.
    Dijo Ibn ´Abâss ΎϤϬϨϋ Ϳ΍ ϲοέ «Alá garantiza para quien recita
    el Corán y obra según él que no se extraviará en esta vida y
    en la vida próxima no será desdichado» después recitó esta
    aleya56.
    Dice en el Corán: Y éste [el Corán] es un Libro bendito
    que hemos revelado para que os atengáis a sus preceptos
    y os guardéis [con él de la incredulidad], que así se
    os tendrá clemencia 57 .También dice: Alif. Lam. Ra. Éste
    es el Libro [el Sagrado Corán] que te hemos revelado
    para que saques a los hombres de las tinieblas a la luz,
    por la voluntad de tu Señor, y les guíes hacia el sendero
    de Alá, Poderoso, Loable58 y dice: Esto es una evidencia
    para la humanidad, guía y motivo de reflexión para los
    54 Sura La Mesa Servida 5:16
    55 Sura Ta Ha 20:123
    56 Maymu´a Fatâuâ Sheij Ibn Taîmiah 19/77
    57 Sura Los Ganados 6:155
    58 Sura Abraham 14:1
    piadosos 59y dice: Y revelamos el Corán como cura para
    los corazones y misericordia para los creyentes, pero ello
    no hace sino aumentar a los inicuos su perdición60 y dice:
    Te hemos revelado el Corán por Nuestro designio;
    tú no conocías los Libros [revelados anteriormente] ni la
    fe [en los preceptos divinos], pero hicimos que él fuera
    una luz con la que guiamos a quienes queremos de entre
    Nuestros siervos, y tú [¡Oh, Muhammad!] en verdad,
    guías al sendero recto61 y dice: Y aquellos que se aferran
    al Libro y realizan la oración prescripta sepan que
    jamás dejaremos de recompensar a los benefactores 62.
    Acerca de la obligatoriedad de seguir al Mensajero , Alá 
    lo ha encomendado 40 veces 63. Por ejemplo podemos citar:
    Diles: Obedeced a Alá y obedeced a Su Mensajero. Si
    se rehúsan, [sepan que] el Mensajero sólo rendirá cuentas
    por lo que se le ha encomendado, y que ellos
    deberán hacerlo por lo que se les ha ordenado, pero si le
    obedecen [al Mensajero] se encaminarán. Y por cierto
    que Nuestro Mensajero sólo tiene la obligación de
    transmitir [el Mensaje] con claridad64. También: Di
    [¡Oh, Muhammad!]: Si verdaderamente amáis a Alá ¡Seguidme!
    Y Alá os amará y os perdonará los pecados. Alá
    59 Sura La Familia de Imrán 3:138
    60 Sura El Viaje Nocturno 17:82
    61 Sura El Consejo 42:52
    62 Sura El Muro Divisorio 7:170
    63 Maymu´a Fatâuâ Sheij Ibn Taîmiah 19/83
    64 Sura La Luz 24:54
    es Absolvedor, Misericordioso 65 también: Quien obedezca
    a Alá y a Su Mensajero, Él le introducirá en
    jardines donde corren los ríos, y donde vivirán eternamente.
    Éste es el éxito grandioso 66. Y dijo el Mensajero 
    en su sermón de despedida: «Les he dejado algo con lo que
    no se extraviarán si es que se aferran a ello; el Libro de Alá
    y la Sunnah de su Profeta» 67
    65 Sura La Familia de ´Imrân 3:31
    66 Sura Las Mujeres 4:13
    67 Muslim # 1217. Lo que está entre corchetes pertenece a una narración
    registrada por Al-Hâkim en el Mustadrak 1/93 y dijo Al-Albâni: Hasan en
    Sahih At-Targîb ua At-Tarhîb 1/21.
    Sexto: El Corán y la Sunnah son el mayor legado del
    Profeta  para su comunidad
    En el hadiz narrado por Abdullahi Ibn Abî Aûfâ ΎϤϬϨϋ Ϳ΍ ϲοέ
    cuando fue preguntado: «¿Acaso encomendó algo el Profeta
    ?» respondió: «Encomendó el Libro de Alá, y cuando
    estaba en camino  hacia Madînah encomendó el Libro de
    Alá y nos dijo: «En verdad les he dejado dos asuntos de
    gran peso; el primero de ellos es el Libro de Alá, en el hay
    guía y luz, [y es la cuerda de Alá que quien la siga estará
    sobre la guía y quien la deje estará en el extravío] así que
    tomen el Libro de Alá y aférrense a Él» entonces incitó al
    Corán y despertó el interés por él, después dijo: «Y a mi
    gente los recuerda Alá entre Su gente» diciéndolo tres veces.
    68
    68 Muslim # 2408
    Séptimo: El Corán invita a la unificación en la verdad
    y prohíbe las divisiones
    Dice Alá: Aferraos todos a la cuerda de Alá y no os divid
    áis. Recordad la gracia de Alá al hermanaros uniendo
    vuestros corazones después de haber sido enemigos
    unos de otros, y cuando os encontrasteis al borde de un
    abismo de fuego os salvó de caer en él. Así os explica
    Alá Sus signos para que sigáis la guía 69. Después de ordenar
    aferrarse al Libro prohíbe desunirse. Dijo el Imâm Ibn
    Kazir Ϳ΍ ϪϤΣέ «Ordenó permanecer unidos y prohibió dividirse.
    Existen muchos hadices sobre la prohibición de la
    secesión y la obligatoriedad del permanecer unidos y en
    convivencia». Se registra en Sahih Muslim de Abû Huraîrah
    : «En verdad Alá les ordena y recompensa tres y les proh
    íbe y castiga por tres. Se complace de ustedes en que lo
    adoren y no le asocien nada, que se aferren a la cuerda de
    Alá todos juntos y no se dividan. Y detesta de ustedes: las
    palabras vanas, hacer muchas preguntas y malgastar el dinero
    »70
    Dice en el Corán: Quien se aparte del Mensajero despu
    és de habérsele evidenciado la guía y siga otro
    camino en vez del de los creyentes, le abandonaremos y
    lo ingresaremos al Infierno. ¡Qué mal destino! 71 Esto
    significa que aquel que busca otro camino diferente de la
    69 Sura La Familia de ´Imrân 3:103
    70 Muslim # 1715
    71 Sura Las Mujeres 4:115
    legislación que trajo Muhammad  estará en oposición,
    después de habérsele aclarado la verdad, por seguir otro
    camino que no es el de los creyentes que son unánimes en
    seguir la Sunnah, y por eso será castigado. 72
    72 Tafsîr Ibn Kazir 361
    Octavo: Aferrarse al Corán y la Sunnah es el camino
    para librarse de los problemas y las discordias (Fitan)
    Existen numerosos hadices auténticos que dan evidencia
    de que quien se aferra al camino del Profeta  será de los
    exitosos, de ellos el hadiz narrado por Al-´Irbâd Ibn Sâriah 
    que dijo: «Un día el Mensajero de Alá  rezó con nosotros
    y al terminar nos dio una exhortación sublime, por la que
    nuestros ojos derramaron lágrimas y los corazones se estremecieron,
    entonces una persona dijo: “¡Mensajero de
    Alá! Esta exhortación es como una despedida, así pues,
    ¿qué es lo que nos aconsejas?” Respondió: “Les aconsejo
    el temor a Alá, escuchar y obedecer a vuestras autoridades
    aun os gobierne un esclavo abisinio, porque quien viva
    después de mí verá muchas discrepancias. Por lo cual tomen
    mi Sunnah y la Sunnah de los califas rectos y guiados,
    aférrense a ella con los dientes y ¡Ay de ustedes con los
    inventos en la religión! Porque todo invento es una innovaci
    ón y toda innovación (bid´ah) es un extravío»73.
    Algo que afirma la importancia de escuchar y obedecer a las
    autoridades, es lo que pasó con los Sahâbah con el Mensajero
     en el concilio de Hudaîbiah, cuando se intensificó la prohibici
    ón de realizar la ´umra (peregrinación menor) y
    consideraron que no había conveniencia para los musulmanes,
    pero igualmente siguieron el consejo del Mensajero de
    73 Abû Dâûd # 4607 y Tirmidhî 2676 etc. Para mayores detalles sobre la
    interpretación de este hadiz ver Yama´a Al Usûl libn Al-Azîir 1/280.
    Alá  y por ello obtuvieron una conquista cercana. Acorde a
    las narraciones Suhaîl Ibn ´Amr dijo al Profeta  cuando escribi
    ó “En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso”
    escribe “En Tu nombre oh Alá”, el Profeta  accedió, pero
    Suhail no estuvo de acuerdo en que escribieran “De
    Muhammad el Mensajero de Alᔠ(porque no creían en él)
    entonces el Profeta  ordenó que se escribiera “ De
    Muhammad el hijo de Abdulah”, y acordaron que no se
    hiciera la ´umrah en ese año, sino en el año siguiente, además
    de que aquel que se hiciera musulmán y emigrara sería regresado
    a los asociadores, y quien abandonara a los
    musulmanes para unirse a los asociadores no sería regresado.
    El primero en sufrir las estipulaciones del tratado fue
    Abû Yandal Ibn Suhail Ibn ´Amr, así que el Profeta  lo regres
    ó después de las exigencias de Quraish. Los Sahâbah se
    enojaron por ello y dijo ´Umar: «¿Acaso no eres el Mensajero
    de Alá?» respondió: «Si». Dijo: ¿Acaso nosotros no estamos
    en la verdad y nuestros enemigos en lo incorrecto? Respondi
    ó: «Si». Dijo: ¿Entonces porque nos mostramos sumisos?
    Dijo: «Yo soy el Mensajero de Alá y no Le desobedezco, Él
    me dará el éxito finalmente» Dijo ´Umar «Haré buenas
    obras como expiación por las preguntas impropias que le
    hice» Cuando la escritura del concilio de paz fue finalizado,
    el Profeta  ordenó que llevaran acabo sus sacrificios y que
    se raparan las cabezas, pero no lo hicieron, entonces el Profeta
     le comentó lo sucedido a su esposa Um Salamah Ϳ΍ ϲοέ
    ΎϬϨϋ y ella le dijo: «¡Profeta de Alá! ¿Quieres que tu orden sea
    llevada acabo? No le digas una palabra a nadie y realiza tú
    el sacrificio y llama a un peluquero para que rape tu cabeza»
    entonces el Profeta  sacrificó y se rapó, e inmediatamente
    las personas sacrificaron y se raparon.74 Este tratado fue un
    beneficio que Alá sabia y por eso descendió la Surah La
    Conquista. Durante el año sexto y séptimo mucha gente ingres
    ó al Islam tanto como en todos los años anteriores, y
    después las personas entraron a la religión de Alá  en
    grandes cantidades después de la conquista en el año octavo
    de la Hégira.
    Esta es la bendición de obedecer a Alá  y a su Mensajero
    ; por eso dijo Suhail Bin Hunaif  «No obren según su
    opinión personal, pues en verdad me han visto el día de
    Yandal, si pudiera regresar el asunto al Mensajero de Alá
    lo haría».75
    Esto es una prueba de la posición de los Sahâbah  y como
    les dictaminó el Mensajero de Alá , sucediendo la conquista
    y la victoria, ciertamente Alá exaltado sea es el más
    Generoso.
    Es por eso que los musulmanes se tienen que asir al Libro
    y la Sunnah, especialmente en los tiempos de fitnah, por
    eso el Profeta  advirtió sobre la fitnah y prevenirse de ella,
    ordenando apegarse a los musulmanes, dijo: «Refúgiense
    en Alá de la fitnah que se ve y de la que no se ve» 76 y Abû
    Huraîrah  narró que el Profeta  dijo: «Se acerca un
    74Mutafaqun ´alaîhi, Al Bujâîi # 2731, 2732 y Muslim # 1783
    75 Mutafaqun ´alaîhi: Bujârî # 31181 y Muslim # 1785
    76 Muslim # 2867
    tiempo en que las obras disminuirán y haya avaricia, aparezca
    la fitnah y aumente la conmoción» dijeron: «¡Oh
    Mensajero de Alá y ¿Qué es la conmoción?» dijo: «El asesinato,
    el asesinato» y en otra versión «Se acercará un
    tiempo en el que el conocimiento disminuya …»77 .
    El Mensajero de Alá  explicó que no iba llegar un tiempo
    sin que el siguiente fuera peor, dijo Zubaîr Ibn ´Adî : «Fuimos
    con Anas Ibn Mâlik , para quejarnos de Al-Hayyâyy
    por lo mal que trataba a la gente, y nos dijo: “Tengan paciencia
    porque no llegará ningún tiempo sin que el que
    venga después no sea peor; y así hasta que encuentren a
    su Señor”. Lo escuché del Profeta ”» 78.
    El Profeta  incitó a las buenas acciones antes de que la fitnah
    no de oportunidad de hacerlas, dijo: «Apresúrense a
    realizar buenas acciones antes de (que sean sobrecogidos
    por) un conflicto que será como parte de una oscura
    noche, durante la cual el hombre amanecerá creyente y
    por la noche se volverá incrédulo, o será creyente por la
    tarde y amanecerá incrédulo, y venderá su fe por un pu-
    ñado de bienes mundanales».79
    Narró Abû Huraîra  que el Mensajero de Alá  dijo:
    “Habrá fitna durante las cuales el que esté sentado será
    mejor que el que esté de pie, el que esté de pie será mejor
    que el que camine, y el que camine será mejor que el
    77 Mutafaqun ´alaîhi: Bujârî # 7061 y Muslim # 157
    78 Bujârî # 7068
    79 Muslim # 313
    que corra. Y quien se exponga a ellas lo vencerán. Así
    pues, quien encuentre un refugio o un cobijo, mientras
    duren, que se refugie en él”»80 .
    La salida de la fitnah y de todos los conflictos es aferrarse
    al Corán y la Sunnah, apegarse a la comunidad de los musulmanes
    y a sus sabios y eruditos.
    80 Mutafaqun ´alaîhi: Bujârî # 3601 y Muslim # 2886
    Noveno: El diferir con el Corán y la Sunnah es motivo
    de la derrota y la perdición en esta vida y en la
    próxima, y motivo de humillación y degradación
    Dice Alá  en el Corán: Un verdadero creyente o a una
    verdadera creyente no deben, cuando Alá y Su Mensajero
    hayan dictaminado un asunto, actuar en forma
    contraria; y sabed que quien desobedezca a Alá y a Su
    Mensajero se habrá desviado evidentemente81 y dice:
    Pero no, [Juro] por tu Señor que no creerán a menos
    que te acepten como juez de sus disputas; y no se resistan
    a aceptar tu decisión y se sometan completamente82
    y dice: Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevará una
    vida mísera, y el Día del Juicio le resucitaremos ciego. Y
    entonces dirá: ¡Oh, Señor mío! ¿Por qué me has resucitado
    ciego, si antes veía? Dirá [Alá]: Así como cuando te
    llegaron Nuestros signos los ignoraste, hoy tú serás ignorado
     83. Alá  dice acerca de quien contradice la orden
    del Profeta : Y que aquellos que desobedezcan las órdenes
    del Mensajero de Alá [y rechacen su Mensaje]
    estén precavidos, no sea que les sobrevenga una desgracia
    o les azote un severo castigo84.
    Dijo el Profeta : «Se ha preescrito la humillación y la degradaci
    ón para aquel que contradiga mis enseñanzas, y
    81 Surah Los Partidos 33:36
    82 Surah Las Mujeres 4:65
    83 Surah Ta Ha 124-126
    84 Surah La luz 63
    aquel que imite a un pueblo terminará siendo uno de
    ellos»85 y encontramos en los libros de Sunan86 y Masânid87
    que el Profeta  dijo: «Es como si viera a uno de ustedes
    reclinado en su lecho y al llegarle un asunto respecto a mi,
    que haya ordenado o prohibido algo, diga: “Entre ustedes
    y nosotros está este Corán, lo que encontremos lícito en él
    lo consideramos lícito y lo que encontremos ilícito en él lo
    consideraremos ilícito”. ¿Acaso no he venido con el Libro
    (Corán) y algo igual que él (la Sunnah)? ¿Acaso no es igual
    al Corán o más extenso?»88
    Narró Abû Huraîrah  que el Mensajero de Alá  dijo:
    «Toda mi ummah (comunidad) entrará en el Jardín excepto
    quien se niegue. Dijeron: ¡Mensajero de Alá! ¿Y
    quién podría negarse? Respondió: Quien me obedezca,
    entrará al Jardín y quien me desobedezca, se habrá negado
    » 89.
    85 Musnad del Imâm Ahmad 2/50, 92. El sabio Ahmad Shâkr lo clasificó
    auténtico en su explicación del Musnad # 5114, 5115, 5667.
    86 Sunan: Compilación del hadiz ordenado por orden temático. Ejemplo:
    “Libro de la Purificación”, “Libro del Ayuno”
    87 Musnad: Compilación del hadiz ordenado por el nombre del Sahâbah
    que lo narró. Ejemplo: El libro de Abu Hurairah, el libro de Yabir bin
    Abdullah
    88 Sunan Abî Daûd # 4604,4605 e Ibn Mâyah. Sheij Al-Albâni lo clasificó
    como auténtico (sahih) en Sahih Abî Dâûd 3/318. Ver Maymu´a Fatâuâ Sheij
    Ibn Taîmiah 85/19
    89 Bujârî # 7280
    Dijo Sheij Al-Islâm Ibn Taîmiah Ϳ΍ ϪϤΣέ : «Todo creyente tiene
    que hablar de los asuntos religiosos conforme a lo que trajo
    el Mensajero , y no dar prioridad a otros sobre Él, que analice
    lo que ha dicho para que sus palabras concuerden con
    sus palabras, sus acciones sean conforme a sus órdenes,
    pues así eran los Sahâbah  y quienes siguieron su camino
    con bondad, y también los líderes de los musulmanes; por
    esta razón ninguno de ellos contradecía los textos (del Corán
    y la Sunnah) con sus razonamientos, ni basaba su religión en
    algo ajeno a lo que trajo Mensajero . Si quería saber algo de
    la religión miraba a lo que había dicho Alá  y su Mensajero
    , de él aprendían y sobre de él hablaban, sobre sus dichos
    reflexionaban, en él basaban sus evidencias, porque ese es el
    fundamento de Ahlu Sunnah (Gente de la Sunnah)».90
    90 Maymu´a Fatâuâ Sheij Ibn Taîmiah 13/63
    Décimo: La discrepancia es motivo de los males y las
    sectas
    Por esto dice Alá  en el Corán: No seáis como quienes,
    después de haber recibido las pruebas claras, se dividieron
    y discreparon. Ésos tendrán un enorme castigo.91
    El Profeta  aclaró este concepto diciendo: «Se dividieron
    los judíos en setenta y una sectas, se dividieron los cristianos
    en setenta y dos sectas, y se dividirá esta comunidad
    en setenta y tres sectas, todas ellas merecen el fuego excepto
    una» le fue preguntado: «¡¿Quiénes son Mensajero de
    Alá?!» dijo: «Los que siguen el mismo camino que yo y
    luego mis compañeros» y en otra versión «Al-Yama´a»92.
    Es decir: aquellos que sigan sus enseñanzas y metodología,
    y luego la de los Sahâbah.
    Fue narrado que Hudaifah  dijo: «Las personas le preguntaban
    al Mensajero de Alá  acerca de las cosas buenas,
    pero yo le preguntaba acerca de las cosas malas, por temor
    de que éstas pudieran alcanzarme. Dije: “¡Mensajero de
    Alá! Nosotros vivíamos en la Yâhiliiah (el paganismo) y el
    mal, pero Alá nos trajo este bien (el Islam) ¿Habrá algún
    mal después de este bien?” Respondió: “Sí.” Pregunté: “¿Y
    después de este mal habrá algún bien? Respondió: “Sí, pero
    se corromperá con el dajan”. Dije: “¿Qué es el dajan?”
    91 Sura La Familia de Imrân 3:105
    92 At Tirmîdhi # 2641 y Abî Dâûd #4596 e Ibn Mâyah # 3992, Sheij Al Albâni
    lo clasificó sahih en Sahih Ibn Mâyah, 2/364.
    Respondió: “Habrá personas que guíen a otros con algo
    que no es mi guía. Ustedes aprobarán algunas acciones y
    desaprobarán otras”. Dije: “¿Habrá un mal después de este
    bien?” Él dijo: “Sí, habrá predicadores en las puertas del
    Infierno, y quienquiera que responda a su llamada será
    arrojado en él”. Dije: “¡Mensajero de Alá! Descríbelos”.
    Me dijo: “Ellos serán de los nuestros y hablarán nuestro
    idioma”. Dije: “¿Qué me ordenas hacer si me los encuentro
    durante mi vida? Respondió: “Adhiérete a la Yamâ´ah
    (el grupo) de los musulmanes y a su Imâm (líder)”. Dije:
    “¿Y qué hago si no hay ninguna Yamâ´ah y ningún Imâm?
    Dijo finalmente: “Entonces mantente lejos de todos los
    grupos, aun cuando tengas que comer raíces de árboles
    hasta que la muerte te llegue estando tú en ese estado”. 93
    Dijo el Imâm Nawawi Ϳ΍ ϪϤΣέ : «En el hadiz de Hudaifah se
    encuentran las siguientes indicaciones: Adherirse al grupo
    de los musulmanes, a sus líderes y la obligación de
    obedecerlos, aunque sean injustos y cometan faltas como;
    tomar dinero corruptamente, aun así es obligatorio obedecerlos
    excepto en los pecados. Pueden verse también
    los milagros y profecías del Mensajero de Alá , que son
    todos estos asuntos sobre los cual informó, ya que sucedieron
    todos ellos»94.
    93 Mutafaqun ´alaîhi: Bujârî # 7084 y Muslim # 1847
    94 Sharh An Nauaui de Sahih Muslim 12/479 y ver: Fath Al-Bâri de Ibn
    Hayar 13/37
    No hay duda que en la Ummah de Muhammad  continúa
    un grupo que prevalece sobre la verdad (At-Tâifah Al
    Mansûrah) que será exitosa finalmente, no les perjudica
    quien los traicione o contradiga hasta que sea la Hora Final.
    En un hadiz narrado por Mu´âuiah  dice: «No dejará un
    grupo de mi comunidad de estar establecido sobre el
    mandato de Alá, no les perjudicará quien los traicione o
    los contradiga, hasta que llegue la orden de Alá y ellos sobresaldr
    án entre los hombres»95.
    Alá sabe más y mejor. Que la paz y las bendiciones sean con nuestro
    Profeta Muhammad Ibn ’Abdullah, su familia, sus compañeros
    y con aquellos que los sigan con rectitud hasta el Día del Juicio Final.
    96
    95Mutafaqun ´alaîhi: Bujârî # 3641 y Muslim # 1037
    96 Ver Yâmah al Usul Ibn Munzîr 1/277-293 Maymu´a Fatâuâ Sheij Ibn Taî-
    miah 5_8/91, 19/76-83 y 36/60 y Sahih At Targîb ua At Tarhîb de Al Albâni
    en 1/123-136 y Fiqh D´aua fî Sahih Al Imân fî sahih Al Bujâri 1/369, 2/1059-
    1062.

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